jueves, 14 de noviembre de 2013

Mecanismos de comunicación y transporte celular:

Osmosis: La ósmosis es un fenomeno fisico relacionado con el movimiento de un solvente a través de una membrana semipermeable. Tal comportamiento supone una difusión simple a través de la membrana, sin gasto de energía. La ósmosis del agua es un fenómeno biológico importante para el metabolismo celular de los seres vivos.



Dialisis: La diálisis funciona según los principios de la difusión de los solutos y la ultrafiltración de fluidos a través de membranas semipermeables. La difusión se describe como una propiedad de las sustancias en el agua en el que las sustancias tienden a moverse del área con mayor concentración a la zona con menor concentración. La sangre fluye de un lado de la membrana semipermeable y un líquido de diálisis especial fluye en el sentido opuesto. La membrana semipermeable es una fina capa de material que contiene agujeros de varios tamaños o poros. Los solutos pequeños pasan a través de la membrana, pero esta bloquea el paso de grandes sustancias (por ejemplo, eritrocitos y grandes proteínas). Esto imita el proceso de filtración que ocurre en los riñones, donde las sustancias más grandes de la sangre se separan de las pequeñas en los glomérulos.



Difusion: es un proceso fisico irreversible, en el que particulas materiales se introducen en un medio que inicialmente estaba ausente, aumentando la entropia (Desorden molecular) del sistema conjunto formado por las partículas difundidas o soluto y el medio donde se difunden o disuelven.
Normalmente los procesos de difusión están sujetos a la Ley de Fick. La membrana permeable puede permitir el paso de partículas y disolvente siempre a favor del gradiente de consentracion. La difusión, proceso que no requiere aporte energetico, es frecuente como forma de intercambio celular.




Transporte activo: El transporte activo es un mecanismo celular por medio del cual algunas moléculas atraviesan la membrana celular contra un gradiente de concentración, es decir, desde una zona de baja concentración a otra de alta concentración con el consecuente gasto de energía. Los ejemplos típicos son la bomba de sodio-potasio, la bomba de calcio o simplemente el transporte de glucosa.



Fagocitosis: consiste en la ingestión de grandes partículas que se engloban en grandes vesículas (fagosomas) que se desprenden de la membrana celular.



Exocitosis: La exocitosis es el proceso celular por el cual las vesículas situadas en el citoplasma se fusionan con la membrana citoplasmática, liberando su contenido. La exocitosis se observa en muy diversas células secretoras, tanto en la función de excreción como en la función endocrina.También interviene la exocitosis encargada de la secreción de un neurotransmisor a la brecha sináptica, para posibilitar la propagación del impulso nervioso entre neuronas. 




Endocitosis: 
La endocitosis es el proceso celular, por el que la célula mueve hacia su interior moléculas grandes o partículas, este proceso se puede dar por evaginación, invaginación o por mediación de receptores a través de su membrana citoplasmática, formando una vesícula que luego se desprende de la pared celular y se incorpora al citoplasma. Esta vesícula, llamada endosoma, luego se fusiona con un lisosoma que realizará la digestión del contenido vesicular.



Pinocitosis: 
consiste en la ingestión de líquidos y solutos mediante pequeñas vesículas.
















Diferencias procariontes- eucariontes

La célula procariota no tiene núcleo protector del material genético. La célula eucariota sí presenta núcleo.
El citoplasma de la célula eucariota se encuentra compartimentado, mientras que en la procariota no aparece esta compartimentación.
Las células procariotas son organismos más primitivos que las células eucariotas.
El ADN de células procariotas es circular, mientras que el ADN de eucariotas es lineal.

Similitudes procariontes- eucariontes

Ambas tienen membrana plasmática, citoplasma, pared celular, y ADN.
Ambas tienen organelos para cumplir las funciones celulares


   Diferencias y similitudes de ecurionte vegetal y animal.

Están formadas por tres estructuras básicas: el material nuclear (que puede estar rodeado o no por una envoltura nuclear) donde se localizan las moléculas de ADN portadoras de la información hereditaria, el citoplasma donde ocurren importantes reacciones del metabolismo celular y la membrana citoplasmática que delimita al citoplasma y actúa como una barrera selectiva al intercambio con el medio extracelular.
·                                 Algunas células poseen pared celular por fuera de la membrana citoplasmática, que le sirve de soporte y sostén a la célula y mantiene la presión osmótica interna del citoplasma.

  • Se dividen y durante la división celular se trasmite la información genética o hereditaria a las células resultantes, por lo que manifiestan el fenómeno de la herencia.
  • Presenta orgánulos como: los lisosomas, las vacuolas, las mitocondrias, los cloroplastos en las células vegetales y los centríolos en las células animales.





La célula procariota se distingue por:
·                                 Carecer de envoltura nuclear, de ahí que la región nuclear de este tipo de célula reciba el nombre de nucleoide.
·                                 Su citoplasma es sencillo sin sistema de membranas.
·                                 No posee los orgánulos citoplasmáticos característicos de la célula eucariota.
·                                 El metabolismo ocurre por la presencia de complejos enzimáticos asociados a la membrana citoplasmática.

La célula eucariota se caracteriza por:
·                                 Presentar envoltura nuclear que delimita a la región nuclear (núcleo) del citoplasma y permite mediante los poros presentes en esta envoltura, el intercambio de sustancias como agua, iones, ARN y enzimas entre el núcleo y el citoplasma.
·                                 Su citoplasma es complejo, dividido o compartimentado por un sistema de membranas.